El cartón como negocio en México

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La industria del empaque está cobrando una mayor importancia debido a las soluciones ecológicas que ofrece, además de que es una excelente opción para invertir, debido a que sus tasas de crecimiento superan al incremento de la economía en México.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje, este sector representa el 1.7% del Producto Interno Bruto de nuestro país, con un valor de mercado de más de 18,000 millones de dólares.

Compromiso con el medio Ambiente

Los envases y contenedores de cartón no son únicamente una opción de compra de un amplio sector de la población en México, de hecho este material le otorga un valor a cualquier empresa pues se trata de productos reciclables, reciclados y biodegradables. Si bien las nuevas tecnologías nos han traído el almacenamiento virtual de documentos, en México el consumo de papel no ha disminuido, por ende tampoco la demanda de productos para organizar y almacenar.
Incluso con la incorporación de la factura electrónica, aunque se pensaba que los hábitos de los mexicanos se transformarían, “la realidad es que seguimos dependiendo mucho del papel”, dice Diego Elizarraras Cerda, Director de Franquicias de Todo de Cartón Zip’N Go, una firma mexicana que cuenta con más de 45 años de experiencia.

La Franquicia

Hace doce años Todo de Cartón Zip’N Go decidió convertirse en una empresa de franquicias, con lo que además desarrolló toda una metodología especializada en el empaque dedicado a las mercancías que requieren ser trasladadas. La inversión promedio de esta franquicia es de 700,000 pesos, que incluye el mobiliario, la adecuación del local, y los derechos de la misma que ascienden a 185,000 pesos. Aunque con un poco menos de capital también se puede adquirir un centro de logística que responda a las necesidades del mercado de un área específica de la ciudad. “Para hacer más atractivo el modelo de franquicia, en la Ciudad de México y el área metropolitana manejamos un modelo que se llama llave en mano e inventario justo a tiempo, que básicamente implica que con una inversión de 650,000 pesos la gente tenga en retomo su franquicia lista para operar, pero con un componente que es importantísimo, que tiene que ver con el inventario a consigna, es decir el inventario lo ponemos nosotros de tal manera que ahí no vaya la inversión del franquiciatario”, detalla Diego Elizarraras Cerda.

De esta forma los inversionistas ganan en forma inmediata, potenciando a su vez la distribución y logística de la marca. Las ganancias se obtienen del punto de venta, y en general de las operaciones que incluyen la fabricación a la medida de productos de empaque y embalaje.

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